Tel / Whatsapp (+34) 600 886 244 | info@malagaguiada.com

              

Tel / Whatsapp (+34) 600 886 244

info@malagaguiada.com

              

Blog Málaga Guiada

Teatro Romano de Málaga

por | Mar 17, 2021 | Sin categoría | 0 Comentarios

En este post vamos a hablar del Teatro Romano de Málaga, uno de los recursos más importantes de la ciudad y sin duda una parada clave en nuestras visitas por el casco histórico con la opción Málaga Imprescindible.

En ambas fotografías recordamos un hermoso grupo de visitantes malagueños que entre otras razones, debido a las restricciones de movilidad en semana santa  decidieron hacer un tour en su propia ciudad. ¿Sabes que? acabaron tan encantados que repitieron otra de nuestras visitas. En este caso la visita a la Alcazaba «Málaga Musulmana»

El teatro romano de nuestra ciudad pertenece a la época del emperador Augusto. Construido en el siglo I y en uso hasta el siglo III fecha en la cual cae en abandono dejando esa zona para el uso industrial, factorías, etc…

De hecho, en la misma calle podemos ver una pirámide de cristal (los turistas d nuestros tours lo llaman el mini Louvre) y es que efectivamente se asemeja mucho. A través de los metacrilatos podemos apreciar piletas de salazones donde elaboraban la famosa y apreciada salsa de Garum.

¿Garum?

Una salsa elaborada a base de vísceras de pescado y otros elementos que se dejaban fermentar al aire libre durante meses.

¿Te imaginas el olor ? pues si, nos han legado testimonios de ese olor, sin embargo era un producto de lujo que solo la alta clase romana podía permitirse utilizar.

Se lo que estáis pensando. Una duda clásica  que resolvemos en nuestros tours. Nahuel ¿Piletas de pescado fermentado junto a un teatro donde reunía la clase alta del imperio? Muy buena pregunta. Como dijimos el teatro cae en abandono a finales del siglo III, sin embargo las piletas se construyen ya entrados en el siglo IV. No coincidieron en el tiempo y es que hubiese sido inviable hacer representaciones teatrales con ese olor….

Además nos cuentan que el Garum malagueño era uno de los más apreciados por el imperio. ¿Sería por los boquerones o sardinas que utilizaban? Seguro que si. El producto fresco malagueño siempre es de primera calidad y Roma sin duda lo supo apreciar. Tanto que era uno de los productos principales de exportación entre nuestra ciudad y la capital del imperio.

Hay que recordar que se trata de un teatro ya que tiene una cara y no un anfiteatro que es el círculo completo además de un uso totalmente diferente.

En cuanto a las dimensiones, ¿Qué os parece? Esta es una pregunta que me encanta hacer en nuestras visitas por el teatro, efectivamente la mayor parte de clientes comparten la misma idea. Es un teatro mediano, incluso pequeño podríamos decir. Más aun si lo comparamos con otros como el Mérida, Sagunto o Tarragona.

El Teatro Romano de Málaga fue construido aprovechando la ladera de la montaña, en la actualidad se conserva la cavea o graderío, la orchesta y la escena.

¿En qué fecha aparece?

Cabe recordar que el teatro se descubre en 1951. durante la construcción de los jardines de la casa de la cultura aparecen restos. De hecho, el primer elemento que aparece es el arco de entrada que dada acceso al teatro y podemos ver una imagen de este post. Sin duda, este es un punto fundamental en nuestra visita del casco histórico «Málaga Imprescindible».

La Casa de la cultura no se derriba hasta los años 90 del siglo XX. llevando a una restauración del teatro.

Parte de los elementos que forman la escena como fustes, capiteles o columnas podemos encontrarlos en la Alcazaba. Esto es algo que impresiona mucho a los turistas que se apuntan a nuestros recorridos. Y es que los musulmanes utilizaron esta zona como una cantera abandonada para decorar su propia fortaleza. Nada nuevo realmente, los elementos de acarreo siempre han sido utilizados o mejor dicho reutilizados por las culturas nuevas que se establecían en una ciudad.

El Teatro Romano de Málaga, esta situado en calle Alcazabilla, en la actualidad es una de las estampas más bonitas y fotografiadas de la ciudad. La entrada es gratuita y se accede atravesando el centro de interpretación donde podemos ver fragmentos de la lex Flavia Malacitana.

¿Lex Flavia?

otro tema que tratamos en nuestras visitas.

En 1851 en la zona de los tejares (El Ejido) unos trabajadores encontraron  planchas de bronce con parte de las leyes por las que se regía la ciudad. Cabe destacar que la lex Flavia estaba formada por 5 planchas y no se conservan todas.

El paso de ciudad federada a municipio propio solo lo concedía Roma a ciudades con las que tuvieses muy buenas relaciones. ¿En qué sentido? Un claro ejemplo serían ciudades como Málaga que aceptaron la romanización sin prestar prácticamente resistencia.

El hecho de ser municipio le otorgaba muchas ventajas y privilegios a los ciudadanos.

Estas tablas que en principio se vendieron por chatarra para fundirse fueron adquiridas por uno de los matrimonios más cultos e influyentes de la época. Jorge Loring y Amalia Heredia quienes la llevaron a su finca de la concepción donde tenían su propio museo.

A ellos le debemos que hayan llegado hasta nuestros días, en la actualidad están en el museo arqueológico de Madrid, tenemos una copia en el salón de plenos del ayuntamiento y otra en el museo de Málaga.

Espero que hayas disfrutado la lectura de este post, y sobre todo que tengas más ganas de visitar nuestra hermosa ciudad.

Recuerda que hacer una visita de las manos de un guía local siempre le da un plus a tu experiencia. Seas o no malagueño desde Málaga Guiada tenemos la misión de hacerte ver la ciudad con otros ojos.

Este maravilloso grupo disfruto muchísimo de la experiencia con nosotros. ¿Y tú? ¿ A qué esperas?

Reserva el tour Málaga Imprescindible con nosotros y este será tan solo un ápice de lo que veremos en el recorrido.