Monumento a Torrijos.

El 18 de noviembre celebramos el día Internacional de los Monumentos y Sitios. Desde Málaga Guiada queremos aprovechar la ocasión para compartir una visita que hicimos ese mismo día a un monumento y sitio muy especial.

¿Dónde estamos?

Nos encontramos en la plaza de la Merced amigos, una de las más bonitas de la ciudad. Una plaza que me trae muy buenos recuerdos y que considero especialmente bonita durante la primavera o el otoño. ¿Por qué? sencillo, época en la que florece la Jacaranda. Una árbol proveniente de Sudamérica que nos deja ese hermoso color violeta en la plaza.

Una vez que los Mercedarios llegan a Málaga, establecen su convento e iglesia en esta zona. Ambos darían nombre a la plaza de la Merced. El convento fue desamortizado durante la desamortización de Mendizábal del siglo XIX. Ocuparía la zona donde se ubica hoy el teatro Cervantes aproximadamente. En cuanto a la iglesia fue quemada durante las revueltas de 1931 y sería demolida en 1963.

¿Y el monumento a nuestra espalda?

Amigos nos encontramos ante el monumento al general Torrijos. Uno de los monumentos más peculiares de la ciudad desde mi punto de vista.

Una de las historias que más me gustan de Málaga y quiero compartir con vosotros.

Este monumento lo hace el arquitecto municipal Rafael Mitjana en 1842 en memoria a Torrijos y sus 48 compañeros fusilados en las playas de San Andrés en 1831.

Tenemos que recordar que tras ser fusilados se mandan los cuerpos a una fosa común en el cementerio San Miguel (a excepción de Torrijos y unos pocos que tenían su nicho) y años más tarde se ordena construir un lugar que haga honor a la importancia de estas personas. En la actualidad hay 48 cuerpos enterados en una cripta bajo el obelisco y uno de los fusilados que fue enterrado en otro lugar ¿Por qué? Luego te lo cuento.

El monumento y su Historia:

Torrijos fue un general que lucho en la Guerra d la Independencia, una persona que desde pronto se acogió a esas ideas de libertad que los franceses dejaron en nuestro país. Se exilio de nuestro país, pero siempre lucho por sus ideas liberales frente al absolutismo de Fernando VII. Incluso desde el exilio. Desde Londres, él y una serie de personajes como Robert Boyd conspiran sobre un pronunciamiento en España con el fin de acabar con el absolutismo y reestablecer la constitución de 1812. La PEPA!!! ¿Sabéis por qué la llamaron así? Por que se firmó el día de San José. Sin duda la más liberal de todas.

Desembarcaron en Gibraltar. Parece ser que el gobernador de Málaga le tendió una trampa a Torrijos y sus compañeros. Tras acabar con el intento de pronunciamiento y detener a los liberales, el gobernador contacta con el rey para comentarle todo lo ocurrido y que le diga que hacer con ellos.

Fernando VII finalmente ordena que sean fusilados y sus cuerpos paseen por las calles de Málaga para que los ciudadanos vean que ocurre en caso de enfrentarse al rey. Parece ser que tenía bastante mal humor este señor. ¿Qué opináis?

curiosidad

Como he comentando antes, en esta cripta hay 48 y no 49 cuerpos enterrados. Y es que Robert Boyd era irlandés de condición protestante, por ello se ordena que lo entierren en el cementerio inglés de Málaga. Siendo uno por no decir el primer cuerpo e ser enterrado en este lugar. (No en el cementerio primitivo donde ya habían enterrado otro cuerpo)

Boyd siempre luchó por la causa liberal y mostró un compromiso de admirar hacia la causa de Torrijos.

Quiero comentaros otra curiosidad, si os fijáis en la imagen podemos apreciar coronas de bronce con forma de laurel. Cada una representa a uno de los caídos. 49 en total siendo la del vértice superior la que representa a José María Torrijos.

Otra cosa que siempre me ha llamado mucho la atención y que encanta a los clientes que hacen nuestro tour Málaga Imprescindible, es que uno de los bloque de piedra del obelisco está desplazado. Eso fue causado por el terremoto de 1884 y se ha quedado con un símbolo y recuerdo de lo ocurrido.

También he leído alguna vez que se utilizó arena de la playa donde fueron fusilados en la mezcla del material.

 Para acabar:

Personalmente, estame parece una de las plazas más bonitas de la ciudad. A mi m encanta sentarme en una de sus terrazas y tomarme una cerveza.  Soy de los que recomiendo sentase en esta plaza a tomar algo pero no a comer. Las terrazas que dan a la cara norte son perfectas tomar el aperitivo. Hay un restaurante vegetariano de muy buena calidad. Y en la cara sur, debido a la situación sanitaria han cerrado el que era uno de mis lugares preferidos de la ciudad por no decir el que más. El Cortijo de Pepe. Un lugar con solera donde todo lo que comieses estaba bueno.

Espero que este post os haya gustado y servido para aprender algo más de esta parte de nuestra historia. Recordar que si venís a Málaga es obligatorio venir a ver este monumento. Y si hacéis la visita con guía mucho mejor.

¿Cómo? pues muy sencillo, no tenéis más que echar un vistazo a todas las visitas que ofrecemos desde Málaga Guiada. Si queréis aprender más sobre este lugar y su entorno, os recomiendo la visita de Málaga Imprescindible en la que hace una panorámica de la ciudad cruzando los monumentos más importantes. Si además queréis tapear y tomar unos vinos durante el recorrido, echar un vistazo al nuevo tour que hemos lanzado: Tapas, Vinos e Historia. Un tour de 3 horas en el que nos adentramos en casco histórico de la ciudad y mientras hablamos sobre los monumentos más importantes hacemos paradas por el camino para degustar vinos y tapas típicas de la región.

www.malagaguiada.com/ @malagaguiada.