Tel / Whatsapp (+34) 600 886 244 | info@malagaguiada.com

              

Tel / Whatsapp (+34) 600 886 244

info@malagaguiada.com

              

Blog Málaga Guiada

Las cinco bolas de la iglesia de San Juan.

por | Mar 15, 2021 | Sin categoría | 0 Comentarios

Las cinco bolas de la iglesia de San Juan, se encuentran en una de las parroquias más antiguas de la ciudad, de hecho es una de las cuatro que mandan construir los Reyes Católicos tras la toma de la ciudad.

Algo que llama la atención a turistas y malagueños son las 5 bolas de colores que hay en un lateral de su entrada y que dan nombre a la calle estrecha que hay entre calle San Juan y calle Nueva.

¿Qué son esas bolas? ¿Cuál es su significado?

Vamos a hablar de las diferentes hipótesis acerca de su significado. Puedo decir que es un tema que he tratado en muchas ocasiones en el tour de misterios de Málaga y que sorprendía mucho a la gente. Cada uno se quedaba con la explicación más acertada en su opinión.

1- Bolas de cañón:

Hay quien piensa que las cinco bolas de la iglesia de San Juan, podrían ser una alegoría de cinco bolas de cañón utilizadas durante el asedio a la ciudad en 1487. Se colocaron en la puerta de la parroquia ya que «gracias a la ayuda de dios» los musulmanes se rindieron y entregaron la ciudad tras meses de asedio.

2- El negocio de las mancebías. 

Por mucho que nos cueste creerlo, uno de los negocios más prósperos tras la toma de la ciudad eran las mancebías o casas de citas.

Se cuenta que en esta época había un convento en esta zona que a su vez hacía de casas de citas. Este tipo de negocios no solo estaba permitido sino que además estaba regulado. ¿Cómo? Los monarcas elegían a una persona de confianza que se encargaba de organizar todo ( desde la limpieza del lugar hasta cobrar y pagar a las mujeres, dar los beneficios a los reyes, etc…) Esta persona recibía el título de «Putero Mayor».

En el caso de Málaga se nombró a una persona llamada Alonso Yáñez Fajardo.

Estas cinco bolas en forma de flecha indicarían el acceso al lugar de citas.

3- Cirio Pascual.

Otra teoría nos habla del Cirio Pascual que tiene como adorno 5 bolas de colores y en la que cada color tiene un significado.

De acuerdo a esta teoría, el azul representa el cielo y la pureza, el verde la esperanza, el rojo el fuego y el amor, el morado la penitencia y el amarillo el sol.

Otra teoría (más popular) cuenta que por aquellos tiempos había un ambiente muy turbio en esa zona (casa de citas, puteros, alcohólicos, etc..) y por ello quien accedía a entrar necesitaba no dos sino 5 bolas…

Como he dicho anteriormente cada turista y malagueño se queda con una teoría. Yo personalmente me quedo con la más graciosa desde mi punto de vista que es la segunda.

¿Cuál es tu favorita?

Mas info en Málaga Guiada