Tel / Whatsapp (+34) 600 886 244 | info@malagaguiada.com

              

Tel / Whatsapp (+34) 600 886 244

info@malagaguiada.com

              

Blog Málaga Guiada

El Torcal de Antequera.

por | Mar 12, 2021 | Sin categoría | 0 Comentarios

Hoy nos toca hablar de un lugar muy especial, para ello quiero compartir unas fotografías de la última visita que hice junto a unos amigos al Torcal de Antequera. Antes de comenzar con la parte histórica, quiero compartir mi experiencia sobre este hermoso lugar.

He visitado el Torcal de Antequera muchas veces y nunca defrauda.

Es un lugar ideal para ir en familia, pareja o grupo de amigos. El precio es totalmente gratuito ya que se trata de un paraje natural al aire libre. Desde que llegas te das cuenta de lo bien organizado que está todo. Hay una explanada enorme para aparcar y centro de visitantes para darte la bienvenida y donde puedes comer o tomar algo.

Personalmente soy de los que recomiendo llevar comida y hacer una parada a mitad de camino disfrutando de las inmejorables vistas.

Hay diferentes rutas. Sin duda la amarilla es la más completa ya que es circular y va rodeando todo el paraje. Aun así, no es realmente larga y se puede hacer en unas 2 horas aproximadamente.

Nos encontramos ante uno de los lugares más singulares de la provincia de Málaga. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco junto a los dólmenes en el año 2016.

¿Y el paisaje?

Se trata de uno de los mejores ejemplos de paisaje kárstico de Europa. ¿Cuántos años tiene? Perteneciente al periodo jurásico amigos. Sin duda lo que más nos llama la atención es el paisaje y las formas de las piedras calizas. ¿Por qué tienen esas formas? algo que todos nos preguntamos cuando hacemos esta visita. Es debido a  los efectos producidos por la lluvia y el viento que han moldeado las piedras.

Por increíble que parezca, este lugar nos sirve como ejemplo para demostrar que Málaga estaba bajo agua durante este periodo. Muestra de ello son los fósiles marinos que encontramos en diferentes lugares del parque. Si os fijáis en las imágenes del post. En una puede apreciarse claramente un fósil marino. Deciros que esta fotografía la tome en una de zonas más altas. Y es que hace unos 200 millones de años, la placa Africana y la Euroasiática chocaron provocando un levantamiento de los sedimentos del mar cientos de metros.

Cabe destacar como símbolo del Torcal «El Tornillo». ¿Eso que es?  Se trata de una piedra con forma de tornillo que representa a la perfección el efecto de la lluvia y el viento sobre la piedra caliza. Con el paso de los años se ha convertido en el símbolo referente del lugar.

Y hablando del Tornillo, me gustaría compartir algo con vosotros:

Entre los tours que ofrecemos desde Málaga Guiada tenemos el del casco histórico, o mejor dicho Málaga Imprescindible. ¿Y esto que tiene que ver con el Torcal? Pues bien una de las paradas en calle Larios es una escultura de arte contemporáneo al aire libre llamada «Points of View» o Puntos de Vista. Podéis verla en una de las fotografías del post. Siempre que paro con un grupo en este lugar me gusta preguntar que es lo que ven y que lo compartan con el resto del grupo. Por gracioso que os parezca, a una gran mayoría (siempre que hayan visitado el Torcal claro) les recuerda al Tornillo y al paisaje del Torcal en general.

En la actualidad este lugar se ha convertido en una de las actividad preferidas por muchos turistas tanto nacionales como extranjeros en la provincia de Málaga.

La última vez que visité el Torcal de Antequera fue hace tan solo un mes, debido a la pandemia y las restricciones de movilidad tuvimos la grandísima suerte de hacer la ruta prácticamente solos.

Un paseo muy agradable para hacerlo en cualquier época del año.

Sin duda Málaga es una de las provincias más completas de España. En tan solo una hora puedes pasar de estar dándote un baño en la playa a estar en un lugar de montaña tan impresionante como este. Todo ello sin olvidar que se ha consolidado como un destino cultural muy fuerte y con una enorme oferta museística.

Recuerda, si visitas Málaga aprovecha para disfrutar toda esta oferta. ¿Cómo? visitando lugares de costa como Nerja, lugares de interior como Ronda o el Torcal y por supuesto disfrutando de la gastronomía y patrimonio que ofrece la ciudad de Málaga.

Si realmente quieres conocer la ciudad y su historia en profundidad tenemos la solución.

Reserva un tour por el casco histórico con la mejor empresa de la ciudad ¿Cuál? Málaga Guiada. Guías profesionales con acreditación y años de experiencia.

Espero que os haya sido útil este post y de ahora en adelante tengáis más ganas de disfrutar de la provincia malagueña.