Tel / Whatsapp (+34) 600 886 244 | info@malagaguiada.com

              

Tel / Whatsapp (+34) 600 886 244

info@malagaguiada.com

              

Blog Málaga Guiada

El Pimpi.

por | Abr 19, 2021 | Sin categoría | 0 Comentarios

Hoy nos toca hablar de un lugar muy especial. ¿Quién no ha escuchado hablar del Pimpi? Sin duda uno de los lugares con más solera de Málaga. Para ello quiero aprovechar una imagen de una de mis últimas visitas a este lugar.

En la imagen aparecemos John y yo disfrutando de un café en el mejor rincón el Pimpi. Este escocés que lleva media vida viviendo en Luxemburgo hizo una visita a nuestra hermosa ciudad en semana santa. ¿Sería en busca de sol, cultura e historia? Muy posiblemente, y es que Málaga es una ciudad que no defrauda al visitante.

Tras pasar 3 días recorriendo la ciudad por su cuenta, optó por contratar los servicios de Málaga Guiada  para conocer nuestra historia en profundidad. ¿Qué hicimos? Sencillo, Optamos por hacer la ruta de Málaga al Completo, en la que hacemos una visita al casco histórico de la ciudad resaltando los monumentos más destacados e ingresamos en la Alcazaba. Monumento más visitado. 3 horas de recorrido por lo que como podréis imaginar era necesario una parada para descansar piernas y disfrutar de un  café.

¿Qué hace que sea tan especial este lugar?

Historia, decoración, arte, cultura, muchos son los puntos que hace de este lugar una visita obligada en Málaga. Sin embargo yo resaltaría  su ubicación y decoración por encima de todo.  Pocos lugares hay en Málaga en donde uno pueda disfrutar de un aperitivo viendo una fortaleza musulmana del siglo XI y un teatro romano del siglo I. (Panorámica a nuestra espalda en la imagen).

El Pimpi es fundado por dos cordobeses en 1971. Pepe Cobos y Paco Campos llegan a Málaga con la intención de fundar una bodega muy especial. Y está claro que lo hicieron de la mejor manera posible.

Antes de ser la bodega-restaurante que es en la actualidad, el edificio tuvo otros usos. Fue parte de las caballerizas del palacio Condes de Buena Vista, después un convento que acabo por convertirse en una sala de fiestas. Algunos dicen que una de las primeras discotecas dela ciudad.

La fundación del Pimpi coincide prácticamente con la fundación de la universidad de Málaga. Por lo que desde el primer momento la universidad ha tenido un aula en sus salones donde impartían por ejemplo cátedra de flamencología o cursos de verano.

En 1971 la poetisa Gloria Fuertes crea las tertulias literarias. «Viernes de Gloria» Creando un lugar de tertulia en el que no fueron pocos los reconocidos poetas que frecuentaban el lugar.

¿Qué es lo que más me gusta?

Sin duda el interior, desde que entras por calle Granada te encuentras con un patio andaluz en toda regla. Siempre me ha encantado hacer una parada en este punto para hablar del lugar e incluso de la fiesta de los patios de Córdoba.

Subiendo, nos topamos con un pasillo en el que a un lado está la barra para pedir y al otro una especie de museo con fotografías de personalidades que han hecho parada en el Pimpi. Y es que como dijimos anteriormente, es una parada obligatoria en la ciudad. ¿Qué famosos hay en las fotografías? Muchísimos, desde Antonio Banderas (aparece en más de una) hasta el grupo de música maná. Pasando por actores, escritores, deportistas, familiares de Picasso y un sin fin de personajes públicos.

En nuestra visita de Málaga Imprescindible me encanta hacer un descanso para que los clientes disfruten del lugar y echen un vistazo a las fotografías. ¿ A quién habéis reconocido? me encanta preguntar tras la pausa. Antonio Banderas, Rafa Nadal entre otros suelen ser los más reconocidos.

¿Qué más?

Una vez hemos pasado el túnel de las fotografías como yo le suelo llamar nos topamos con un segundo patio hermoso en donde tenemos varias opciones. Baños a la derecha (como siempre), unas escaleras que nos llevan a un salón llamado «El Palomar de Picasso». He estado alguna vez aquí, suelen dedicarlo reservas de empresa, etc..

Si tomamos el camino de la izquierda saldremos al salón más bonito del Pimpi, donde podemos ver barriles firmados nuevamente por personalidades.

A día de hoy no hay ninguno con mi firma pero espero que esto cambie con los años.  Tras cruzar este salón damos a la terraza del Pimpi por calle Alcazabilla. Y es que cabe recordar que este lugar comunica y tiene dos entradas. Calle Granada y calle Alcazabilla.

¿Qué tal la comida y los precios?

Pese a que mucha gente piensa que es un lugar para turistas, yo no comparto esta opinión del todo. La carta es muy amplia, el servicio es de 10 y la calidad del producto aún más.

Si sabes pedir no tiene por que ser caro y repito que el producto siempre es fresco y de alta calidad. ¿Y sus vinos? Pues esto es lo mejor, es un lugar clave para disfrutar de vinos típicos de la región como el moscatel.

Resumiendo, no puedes venir a Málaga sin hacer una parada en este lugar. Recuerda que si además optas por un tour con nosotros mucho mejor así te contaremos la historia de su nombre y significado al detalle.

www.malagaguiada.com / @malagaguiada/