Tel / Whatsapp (+34) 600 886 244 | info@malagaguiada.com

              

Tel / Whatsapp (+34) 600 886 244

info@malagaguiada.com

              

Blog Málaga Guiada

El Pasaje Chinitas.

por | May 10, 2021 | Sin categoría | 0 Comentarios

¿Dónde estamos ?

Hoy nos encontramos en uno de los lugares más peculiares de la ciudad. El pasaje Chinitas es un hito en la historia malagueña. Hoy vamos a hablar largo y tendido de su historia, de su nombre original y del porque de su cierre. Aprovecho una fotografía de mi última visita a este lugar con el tour  Málaga Imprescindible .      

Este pasaje se encuentra en pleno casco histórico de Málaga, sin embargo puede ser difícil de encontrar para muchos turistas ya que es un pasaje estrecho e incluso hay quienes lo confunden con el restaurante Chinitas de calle Moreno Monroy.

Parte de la plaza de la Constitución, justo al lado de la pastelería la Canasta. No hay que confundirlo con otro pasaje de la plaza que es Heredia. Nada que ver, este es un pasaje comercial.

Origen y nombre.

Para comprender la historia de este lugar tenemos que retroceder en el tiempo y recordar un proceso histórico en nuestro país. La desamortización de Mendizábal. ¿Te suena? seguro que si. En este lugar al igual que en tantos otros de nuestra querida Málaga había un convento. El de las Agustinas Descalzas para ser concreto. Málaga era considerada una ciudad convento, en el siglo XIX gran parte de ellos son desamortizados y se aprovechan esos solares y terrenos para otros usos, Es decir Málaga cambia su fisonomía completamente, pasando de ser una ciudad convento a una ciudad burguesa.

De echo, desde si os fijáis a la entrada del pasaje podemos apreciar la portada de mármol original del antiguo convento.

Como dato curioso, el nombre original era pasaje de Álvarez, fue gobernador civil y militar de Málaga y promotor del proyecto. Sin embargo debido a un famoso local que hubo en su interior llamado café Chinitas, se hizo más popular el segundo nombre. Llego un momento en que el que se extendió tanto que el ayuntamiento decide cambiar su nombre original por pasaje Chinitas que era lo que clamaban los malagueños.

 Su historia.

El famoso café chinitas fue un lugar que abrió sus puertas entre 1857 y 1937. Podríamos definirlo como un café tertulia, tablao flamenco, lugar te reunión de escritores, poetas, etc…

El  nombre proviene de un actor dramático llamado chinitas. Se cuenta que era un local muy pequeño, sin embargo rápido se hizo muy famoso a nivel español. Considerado por muchos el mejor café teatro de España.

Picasso, Vicente Alexandre, Federico García Lorca, Juan Breva, La niña de los peines, La Trini y muchos más pasaron por aquí.

Cuentan que no había uno igual, lamentablemente decidieron cerrarlo en 1937 por las continuas peleas, juergas e incluso por convertirse en un burdel clandestino. Intentaron reabrirlo más tarde con un nuevo nombre y cambio de imagen. Café Royal lo llamaron, sin embargo no acabó por triunfar y cerro definitivamente.

Aprovecho para compartir una imagen de unas palabras que el poeta Lorca dejo sobre este lugar. Este azulejo se encuentra en la fachada del antiguo café, sin embargo ahora no se puede ver por las obras que están haciendo en este lugar.

La última información que tengo sobre este lugar es que un inversor suizo tiene previsto convertirlo en apartamentos turísticos y un restaurante. Una grandísima pena para la ciudad y su historia que no para de perder edificios históricos y ganas apartamentos turísticos.

Si quieres conocer más sobre esta parte de nuestra historia, únete a nuestros tours y te explicaremos todo al detalle. En la visita de Málaga imprescindible (Casco histórico) cruzamos este hermoso lugar.

Espero que hayáis disfrutado este post y que os haya servido para conocer un poco más nuestra querida Málaga.

Reservas en: https://www.malagaguiada.cominfo@malagaguiada.com o 600886244