Tel / Whatsapp (+34) 600 886 244 | info@malagaguiada.com

              

Tel / Whatsapp (+34) 600 886 244

info@malagaguiada.com

              

Blog Málaga Guiada

El Cenachero

por | Mar 9, 2021 | Sin categoría | 0 Comentarios

El Cenachero, sin duda uno de los principales símbolos de la ciudad junto a la biznaga o los boquerones. En la fotografía se ve como los clientes disfrutan aprendiendo todo acerca del cenachero. Para ello optaron por la visita Málaga Imprescindible que hacemos cada día.

Sin duda uno de los principales símbolos de la ciudad junto a la biznaga o los boquerones. En la fotografía se ve como los clientes disfrutan aprendiendo todo acerca del cenachero. Para ello optaron por la visita Málaga Imprescindible que hacemos cada día.

El cenachero es un oficio ya desaparecido, se trataba de los vendedores de pescado fresco que recorrían el centro de la ciudad con sus cenachos (de donde viene el nombre).

Los cenachos por lo general se hacían a modo artesanal con esparto.

Más que un oficio podríamos decir que era un arte, ya que bajaban a la playa a recoger el pescado cuando los pescadores sacaban el copo. Los esperaban con los cenachos en la arena y los llenaban por lo general de boquerones, jureles, chanquetes o sardinas. Además tenían que equilibrar los platillos para que no cediese ninguno de los lados mientras pregonaban la venta con todo el arte malagueño. ¿Os imagináis lo gracioso que sería verlos por el centro de la ciudad?

Jaime Fernández Pimentel fue el artista elegido para representar este personaje popular. Primero dibujo un boceto inspirado en un pescador real llamado Diego. Una persona que pregonaba la venta por calle Carretería. Sin embargo este fallece y para hacer la escultura real toma como modelo a una persona llamada  Manolo «el petaca» de Almayate.

¿Dónde está la estatua?

La estatua de bronce la podemos ver a día de hoy en la plaza de la Marina junto a la oficina de turismo. Yo soy de los que suele hacer parada en el tour para hablar de ello. Sobre todo teniendo en cuenta que en este recorrido partimos de esta plaza y siempre es un punto fuerte que llama la atención tanto de turistas como malagueños.

Como dato curioso, en la ciudad estadounidense de Mobile podemos encontrar una estatua similar. ¿Por qué? Málaga y esta ciudad de Alabama se hermanaron y el ayuntamiento de nuestra ciudad mandó una réplica que se encuentra en una plaza de la ciudad.

¿Sabías esto?

Curiosidades como esta tratamos a diario en cada uno de nuestros tours. ¿A qué esperas? no pierdas más tiempo y reserva plaza en el tour Málaga Imprescindible.