El inglés de la Peseta.

¿De qué hablamos hoy?

Hoy nos toca hablar de lo más cercano para muchos como yo, de nuestro pueblo Torremolinos. ¿Cuántas veces hemos cruzado el morro que separa bajondillo-Carihuela? ¿Cuántas hemos visto el castillo Santa Clara sin preguntarnos por su historia?

Este lugar tiene una muy curiosa historia que a mi personalmente me encanta y quiero compartir con vosotros.

George Langworthy conocido como «El inglés de la Peseta» nació en Manchester en 1865. Se trasladó junto a su mujer Margaret a Torremolinos ya que ella padecía de neumonía y buscaban un pueblo pesquero junto al mar. Nada nuevo en la época, muchísimos extranjeros buscaban lugares cálidos costeros como el nuestro para escapar de las grandes ciudades y respirar aire fresco.

Adquieren un antiguo castillo junto al mar que se utilizaba como cuartel de carabineros (antigua edificación del siglo XVIII para vigilar la bahía de ataques piratas) y crean su lugar de residencia.

Lamentablemente Margaret (El inglés de la Peseta) fallece en 1913 y George muy dolido decide retomar su carrera militar  combatiendo en la Primera Guerra Mundial.

Al finalizar la guerra vuelve a  Torremolinos y se dedica el resto de su vida a ayudar a los más necesitados.

Se cuenta que le daba una peseta a cualquier persona a cambio de que leer un pasaje de la biblia e incluso cuando los pescadores no podían salir a faenar por el fuerte levante les ayudaba con unas monedas.

Os cuento como curiosidad, que he conocido a gente mayor cuyos abuelos le contaban esta historia.

¿Por qué le apodaban el Inglés de la Peseta?

Por ello lo apodaron «El inglés de la Peseta» y lo nombraron hijo adoptivo de Torremolinos.

Esta ayuda fue tanta que George acabo arruinándose. Gastando unos 12 millones de pesetas en 15 años. ¿Os imagináis gastar todo ese dinero ayudando a los más necesitados?

Tras esta situación opta por alquilar su castillo residencia para convertirlo en un hotel.

«El hotel del inglés» fue uno de los primeros de la costa y sin duda este británico sin quererlo se convirtió en uno de los pioneros del turismo en la costa del sol.

Falleció rodeado de los trabajadores del hotel y en la actualidad su tumba se encuentra en el cementerio Inglés de Málaga

Entre los famosos que se hospedaron. Picasso, Luis Cernuda e incluso Dalí y Gala en su famosa visita a Torremolinos.

Una visita de la cual se ha hablado mucho ya que Gala sin saberlo hizo el primer Topless documentado de la historia de España.

Os cuento que he prestado servicios como guía turístico en Torremolinos en varias ocasiones. Esta sin duda es una de las historias favoritas por los clientes.

En la actualidad el turismo ha caído mucho debido a la crisis sanitaria, pero yo soy positivo. Estoy seguro que lo peor ha pasado y lo que venga de ahora e adelante será mucho mejor. No me cabe duda que Torremolinos volverá a ser lo que era. ¿Sabías que es el municipio con mayor número de camas hoteleras de la costa? Pues si amigos, este pequeño pueblo de pescadores ha sido pionero en el turismo y seguro que volverá más fuerte aun.

Descubre mucho mas en Málaga Guiada.

Compartir este blog:
Síguenos para estar informado:

Últimas entradas