Hoy nos toca hablar de Hans Christian Andersen
Hans Christian Andersen fue un escritor y poeta danés. Nacido Odense en 1805 y fallecido en Copenhague en 1875. Hijo de una familia humilde, se cuenta que tuvo que vivir bajo un puente y mendigar por la dura situación.
De muy joven parte hacia la capital danesa con el fin de ganarse la vida como actor, teatro, escribiendo, etc. Aunque si realmente es reconocido por algo, es por su enorme lista de cuentos infantiles.
En nuestro tour de Málaga Imprescindible me encanta hacer esta para. ¿Por qué ? Sencillo cuando comiendo hablando sobre este personaje poca gente le suena. Sin embargo cuando hablamos sobre la lista de cuentos que vienen a continuación todo el mundo se percata quien fue y lo importante que fue como escritor.
¿Te suena alguno?
La Sirenita, El patito Feo, Soldadito de Plomo, La Reina de las Nieves y así una larga lista de éxitos.. Un viajero insaciable que vivió en diferentes países, entre ellos España.
En su visita a nuestro país, visitó Málaga. Ciudad de la que se enamoró y siempre llevó en el corazón. Se hospedó la casa n°8 de la Alameda Principal. (Justo al lado del Burger King) De hecho, en el hall hay una placa conmemorativa hacia esta persona y su famosa frase sobre nuestra ciudad:
En ninguna ciudad de España me sentí tan feliz y tan en casa como en Málaga. Las costumbres de sus gentes, el ancho del mar, todo ello tan necesario para mí, lo encontré allí. Y es más, encontré algo todavía más importante: Gente amable y comprensiva.
Hans Christian Andersen, octubre 1862.
¿No os parecen unas palabras hermosas? A mi desde luego si.
Estas hermosas palabras lo convirtieron en un gran embajador de la ciudad. En el año 2005 el pueblo de Dinamarca inaugura una estatua del escritor en nuestra ciudad. (Plaza de la Marina, junto a McDonald’s)
Convirtiéndose en la primera estatua del escritor en Europa fuera de su país natal.
Obra el escultor José María Córdoba.