Tel / Whatsapp (+34) 600 886 244 | info@malagaguiada.com

              

Tel / Whatsapp (+34) 600 886 244

info@malagaguiada.com

              

Blog Málaga Guiada

La Catedral de Málaga.

por | Mar 10, 2021 | Sin categoría | 0 Comentarios

En las imágenes podemos apreciar diferentes perspectivas de nuestra hermosa catedral. Las que aparecen en la parte superior fueron tomadas en una de nuestras visitas por el casco histórico en semana santa. El tour que ofrecemos de Málaga Imprescindible. Como su propio nombre indica en este recorrido de 2 horas hacemos una panorámica de la ciudad para que el visitante no se pierda nada de lo fundamental.

Las de la parte inferior fueron compartidas por una de nuestras clientas ¿Qué os parecen? Yo las calificaría de impresionantes.

Yo soy de los que pienso que las catedrales son únicas, son un reflejo de la historia de la ciudad. No sé si esto se cumple en todas, pero desde luego en la nuestra si.

¿Cómo se llama La Catedral de Málaga?

«La Manquita» es como la llamamos los locales a la Catedral de Málaga, debido a la falta de una torre. Sin embargo su nombre real completo  es:

Catedral Basílica de Nuestra señora Santa María de la Encarnación. ¿Todo eso? pues si amigos, todo eso. Esto lo suelo comentar en cada uno nuestros tours y los clientes acaban recordando más su apodo que su nombre real . Y tú ¿Con cuál te quedas?

Un templo que nace por deseo de los reyes Católicos. Tras la conquista de la ciudad en 1487 plantean la construcción de un gran templo para la practica del culto entre tantas mezquitas.

Para ello optar por convertir la antigua mezquita Aljama en catedral. ¿Cómo? consagrando el templo a la fe cristiana y realizando una serie de adaptaciones. Esto no era nada nuevo en la época, pensar que una vez que se va reconquistando territorios peninsulares había dos opciones acerca de esos templos. ¿Destruirlos o reutilizarlos? Con la segunda al menos ahorraban en coste económico y además lo mantendrían como un símbolo de victoria de la fe cristiana hacia el Islam ( o eso pensaban al menos).

Sin duda la obra de adaptación más evidente es la puerta del perdón de estilo gótico  Poco nos ha quedado de la antigua mezquita. Por diversos motivos sobre todo de tamaño y orientación, acaba siendo destruida casi al completo, aunque siguen conservándose ciertos elementos.

¿Cómo era la mezquita?

Nos han llegado testimonios y escritos de antiguos viajeros sobre la Mezquita Aljama. Nos cuentan que no era especialmente grande, al menos no como la de Córdoba. Sin embargo era un hermoso templo con 113 columnas de Jaspe.

Concretamente su construcción comienza en 1528 Y por diversos motivos, sobre todo económicos se prolonga hasta 1782. Una construcción que siempre fue a trompicones debido a la falta de fondos.

Más de 250 años de construcción lo que nos ha llevado a una rica variedad de estilos. Gótico, renacentista y barroco.

En el barroco podemos destacar a Antonio Ramos a quien se le atribuye la fachada (Plaza del Obispo). En cuanto al gótico y renacentista debemos destacar a Diego de Siloé y Andrés Vandelvira.

En alguna ocasión me han preguntado en nuestras visitas diarias que por qué se parece tanto nuestra catedral a la de Jaén. Es cierto que que se asemejan, y es que el gran Andrés Vandelvira participo en ambas catedrales.

¿Qué ocurrió durante la Guerra Civil en la Catedral de Málaga?

Durante la guerra civil, la Catedral de Málaga sirvió para alojar a mucha gente necesitada. De hecho una vez que el bando nacional se hace con Málaga sigue manteniendo esa utilidad.

Una grandísima pena es que gran parte del patrimonio artístico se pierde durante este periodo. Por ello parte de las capillas y retablos que tenemos en la actualidad son traídos de diferentes iglesias durante la postguerra.

Cierto es que han sobrevivido elementos, sin ir más lejos la sillería del coro a la cual se la protegió levantando un muro durante la guerra. Considerada una de las más bellas de España. ¿Sabías que participaron 4 personas diferentes en su construcción y que llevo más de 130 años finalizarlo? Si quieres aprender más sobre este tema no tienes más que reservar una de nuestras visitas a la catedral. En el Tour Málaga Cristiana hablamos de muchísimas curiosidades sobre el templo y esto no es nada en comparación al contenido que tratamos.

Como dato curioso, la torre norte tiene una altura de 87 metros y ello la convierte en la segunda más alta de Andalucía detrás de la Giralda de Sevilla.

En cuanto a campanas, tiene ni más ni menos que 37. convirtiéndola en una de las catedrales con mayor número de campanas en la actualidad.

¿Sólo le falta una torre?

Realmente este templo no solo carece de una torre. Si comparamos la Catedral de Málaga con el proyecto inicial son varias torres las que faltan, tejado a dos aguas, etc…

A día de hoy un tema de discusión en la ciudad es si se finalizará o no la torre sur. El malagueño por lo general no quiere ya que «La Manquita» perdería su esencia….

Debemos ser conscientes que este templo no es único por estar inacabado, hay cientos de templos inacabados en España.

Y tú que opinas sobre este tema ¿Prefieres que se construya la torre o no?